Naturalmente Auténtico

¿Quién inventó el jamón ibérico?

¿De dónde viene el jamón?

El jamón es un producto para la alimentación que se obtiene de las patas traseras del cerdo. Habitualmente se prepara salado en crudo y se cura de forma natural, en el proceso llamado secado.

¿Es lo mismo la paleta o paletilla que el jamón?

No. La paleta es se elabora con las patas delanteras del cerdo y el jamón con las patas traseras.

El jamón ibérico como tal procede del cerdo de raza ibérica. Su alta calidad viene dada por la pureza de la raza de los animales, de su alimentación y de su cría en libertad. El cerdo ibérico habita en dehesas donde puede moverse en libertad. El jamón ibérico se distingue por su textura, sabor y aroma aportados por la alimentación del cerdo a base de bellota y el movimiento que haya tenido el cerdo en libertad. Su alimentación es tan importante, que el jamón se clasifica según la cantidad de bellota que haya comido.

Más adelante publicaremos un artículo donde hablaremos de las diferencias entre los distintos tipos de jamón.

¿Cuándo se inventó el jamón?

Las primeras noticias del jamón datan del imperio romano. En Tarraco se encontró un jamón fosilizado de 2000 años de antigüedad. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los primeros cerdos domesticados aparecieron en el Neolítico. Algunos estudios datan el inicio del jamón en la época de los celtas. Por tanto no hay una época definida clara como inicio del consumo de jamón. Lo que sí parece evidente es que en la época de los romanos hay una mayor referencia al jamón, a los cerdos, a la conservación y salazón e incluso a la matanza del cerdo.

Respecto al actual cerdo ibérico no existen datos suficientes par saber de dónde viene exactamente. Se cree que al menos hay tres subespecies madres: el jabalí europeo, el jabalí mediterráneo y el jabalí asiático.

A partir de sucesivos apareamientos y agrupaciones, las razas ibéricas se extendieron por el litoral mediterráneo y las costas africanas, asentándose en el sur de la península ibérica. Principalmente en aquellas zonas en las que predominan las dehesas, llenas de encinas, alcornoques, robles y castaños. Las zonas de dehesas más destacadas en España son Extremadura, Salamanca, Andalucía occidental, Toledo, Ciudad Real y en Portugal el Algarve y Alentejo.

Lo que es evidente es que el jamón ibérico se ha convertido con el transcurso de la historia en una pieza clave de la alimentación y gastronomía en la península ibérica. Es un producto de gran calidad, muy apreciado y considerado como un manjar.

Por estas y otras razones está incluido en nuestra carta y menú que servimos a través de nuestros Food Truck. Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros.

t

Nuestros Food Trucks y Carritos

se mueven por toda España

Más info: página de contacto

[email protected]

Instagram: @naturalmenteautentico

Twitter:

@NaturalAutentic

Facebook

@naturalmenteautentico